Excepción a la inembargabilidad del salario

Posted by: GrupalAbogados Category: Derecho de familia Comments: 0

¬ŅSab√≠a usted que hay una excepci√≥n a la inembargabilidad del salario o pensi√≥n cuya cuant√≠a es inferior al salario m√≠nimo interprofesional?

Todo lo que tienes que saber sobre la inembargabilidad del salario

Nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil vigente impide de forma genérica el embargo de cantidades para pagar deudas si el deudor no obtiene ingresos por valor superior al salario mínimo interprofesional (en adelante SMI), esto es, si las cantidades que un sujeto percibe en concepto de sueldo, retribución o pensión no superan el SMI, éstas son inembargables.

Sin embargo, hay una excepción a esta regla general, y es que en el caso de que las citadas cantidades se adeuden en concepto de alimentos para los hijos o cónyuge, éstas sí son embargables en ejecución de sentencia.

As√≠, a tenor de lo dispuesto por el art. 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil vigente: ‚ÄúEs inembargable el salario, sueldo, pensi√≥n, retribuci√≥n o su equivalente, que no exceda de la cuant√≠a se√Īalada para el salario m√≠nimo interprofesional‚ÄĚ.

Partiendo del hecho de que el salario por debajo del m√≠nimo interprofesional es inembargable (salvo la excepci√≥n de que se adeuden alimentos), los ingresos que superen el SMI, podr√°n ser embargados conforme a unas escalas proporcionales que vienen recogidas en el citado precepto.

Y como excepción a la regla anterior, nos encontramos con el artículo 608, que establece lo siguiente:

‚ÄúLo dispuesto en el art√≠culo anterior no ser√° de aplicaci√≥n cuando¬†se proceda por ejecuci√≥n de sentencia que condene al pago de alimentos, en todos los casos en que la obligaci√≥n de satisfacerlos nazca directamente de la Ley, incluyendo los pronunciamientos de las sentencias dictadas en procesos de nulidad, separaci√≥n o divorcio sobre¬†alimentos debidos al c√≥nyuge¬†o a¬†los hijos¬†o de los decretos o escrituras p√ļblicas que formalicen¬†el¬†convenio regulador¬†que los establezcan.¬†En estos casos, as√≠ como en los de las medidas cautelares correspondientes, el tribunal fijar√° la cantidad que puede ser embargada.¬Ľ

REQUISITOS para poder embargar el salario cuya cuantía sea inferior al salario mínimo interprofesional para pago de pensiones de alimentos:
1¬ļ.- ¬†¬†Que exista una¬†sentencia¬†de condena al pago de una¬†pensi√≥n de alimentos, o una resoluci√≥n de¬†medidas cautelares.
2¬ļ.-¬† El embargo del salario por debajo del m√≠nimo interprofesional se puede solicitar en la¬†ejecuci√≥n de la sentencia¬†que estableci√≥ la obligaci√≥n del pago de alimentos.
3¬ļ.-¬†¬†Los alimentos deben ser reconocidos¬†a favor de los hijos o del c√≥nyuge.
4¬ļ.-¬† No hay l√≠mite cuantitativo a la embargabilidad¬†del salario, sueldo, pensi√≥n o retribuci√≥n. La cantidad a embargar ser√° decidida por el Juez.

Para mayor informaci√≥n, el importe del salario m√≠nimo interprofesional desde el pasado a√Īo 2020 asciende a 950 ‚ā¨ mensuales.

PREGUNTA COM√öN: Si un sujeto percibe ingresos por valor inferior al salario m√≠nimo interprofesional, ¬Ņqu√© importe puede serle embargado por el Juez?

La ley establece que el Juez será quien determine la cantidad a embargar al deudor a los efectos de hacer frente al pago de la pensión de alimentos debida; sin embargo, lo anterior no significa que se embargue la totalidad de los ingresos del sujeto obligado al pago, sino la parte proporcional que el Juez considere oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are You Looking for

Experienced Attorneys?

Get a free initial consultation right now

¬°Llama ahora!
WhatsApp