Categorías
Divorcios

Separación de mutuo acuerdo

Guía de asesoramiento jurídico sobre los acuerdos de separación

Por diversas razones, es posible que no quieras dar el paso de divorciarte cuando te separes de tu cónyuge. Sin embargo, es posible que desees formalizar cualquier acuerdo al que llegues en relación con los hijos y la propiedad.

Cuando una pareja ha tomado la decisión de finalizar la relación existen dos opciones para divorciarse: de mutuo acuerdo o contencioso. En este artículo nos quedamos con el primer caso, se trata del procedimiento más rápido, sencillo y económico, con solo presentar la demanda y el convenio regulador sería suficiente. En este último documento deben estar detalladas las medidas que regulan la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas y estancias, las medidas compensatorias y pensiones alimenticias junto con el uso del domicilio familiar.

Si puedes llegar a un acuerdo voluntario, éste puede incorporarse a una escritura de separación, también llamada acuerdo de separación. Para obtener más detalles sobre las opciones de negociación, los procesos y la información financiera que deberás proporcionar, puedes consultar a nuestros abogados de divorcios en Málaga.

La separación de mutuo acuerdo supone un abaratamiento de los costes al ser posible que ambos cónyuges estén representados por un mismo procurador y defendidos por un solo abogado. Esto no significa que cada uno pueda acompañarlo su propio abogado para la negociacion de las cláusulas del convenio regulador.

Cabe señalar que para poder divorciarse de mutuo acuerdo se debe cumplir un único requisito legal, el matrimonio debe de haber cumplido un mínimo de tres meses desde la celebración (artículo 86, en relación con el 81 del Código Civil). Aunque, hay una excepción, si se demuestra que hay un riesgo para la vida, la integridad física, la integridad moral e indemnidad sexual o la libertad de la parte demandante, de los hijos, o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

¿Qué puede contener una escritura de separación?

No hay reglas rígidas sobre el contenido de una escritura de separación y generalmente depende de la pareja decidir qué arreglos quieren registrar. El tipo de acuerdos que se suelen registrar en relación con los hijos son el lugar donde vivirán los hijos, el grado de contacto que tendrán con el padre no residente y la cuantía de la pensión alimenticia que se pagará a los hijos.

En relación con los bienes, en el acuerdo se suele registrar si los bienes se van a dividir inmediatamente y, en caso afirmativo, cómo y si se van a dividir en una fecha posterior, cuándo y cómo. También puedes registrar si va a haber un saneamiento financiero o si habrá obligaciones continuas de pago de alimentos, etc.

El acuerdo también puede registrar cuándo tendrá lugar un divorcio y cómo se financiarán los costes del mismo.

¿Qué pasa con el acuerdo de divorcio?

En el momento de tu divorcio puedes hacer que la escritura de separación se incorpore a una orden de consentimiento. Esta es una orden que se ha dado voluntariamente y que establecerá los términos de su acuerdo financiero.

Sólo el tribunal puede ordenar una ruptura limpia entre ustedes y por lo tanto es importante que vuestro acuerdo quede registrado en una orden de consentimiento para darle una certeza absoluta.

¿Se pueden cambiar los términos de la escritura de separación?

Una escritura de separación no puede anular la jurisdicción del tribunal. Por lo tanto, cualquiera de las partes del acuerdo puede emitir una solicitud de provisión económica una vez que se haya emitido la petición de divorcio.

Sin embargo, es poco probable que el tribunal se aparte de los términos de la escritura si ambas partes han revelado plena y francamente sus circunstancias financieras, si cada una de ellas ha recibido asesoramiento jurídico independiente sobre los términos del acuerdo, si no ha habido presiones para firmarlo y si no ha habido ningún cambio significativo en las circunstancias.

¿Cuáles son las ventajas de un acuerdo de separación?

El acuerdo es flexible, ya que puede incluir cualquier término que desee incorporar, con algunas limitaciones. Un acuerdo negociado por ti también ayudará a mantener la separación lo más amigable posible.

También proporciona un medio de resolver formalmente los problemas financieros y de otro tipo, pero sin la intervención del tribunal, lo que puede ser costoso y lento.

¿Cuánto tiempo tarda una separacion de mutuo acuerdo?

No hay un tiempo fijado para ello porque depende de muchos factores, pero normalmente, un divorcio de mutuo acuerdo puede resolverse de forma rápida, sobre 1 o 3 meses, si hablamos de un divorcio contencioso este es bastante más lento de resolver y va de los 8 a los 18 meses.

¿Cuáles son los inconvenientes de un acuerdo de separación?

No es fácil de hacer cumplir y no alcanza el mismo grado de firmeza que una orden judicial, ya que su cónyuge podría solicitar más ayuda al tribunal en el momento del divorcio.

¿Qué documentación se necesita para iniciar el proceso de divorcio?

Para tramitar el divorcio necesitarás disponer de la documentación que a continuación nombramos:

  • Certificado literal de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, (si los hay).
  • La propia propuesta de convenio regulador de acuerdo con lo establecido en la legislación civil o el documento donde se establezca el acuerdo final alcanzado en el procedimiento de mediación.

Tu primera consulta gratis

Cuéntanos tu caso y te ayudamos

Categorías

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *